TcolotESAD

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Buhootecolote

Bienvenido a la casa de los Tecolotes ESAD Ahora UnADM
Si ya eres miembro, entra, te estamos esperando...

Y si no !Que esperas!
Regístrate y forma parte de esta gran familia...
Administrador
TcolotESAD

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Buhootecolote

Bienvenido a la casa de los Tecolotes ESAD Ahora UnADM
Si ya eres miembro, entra, te estamos esperando...

Y si no !Que esperas!
Regístrate y forma parte de esta gran familia...
Administrador
TcolotESAD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Comunidad independiente de Estudiantes de La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comunidad de estudiantes de la UnAD (Universidad Abierta y a Distancia de México)
Búsqueda Google
Google
Últimos temas
» Alguien del Foro es Docente en la Unadmexico
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor HELENA Dom 26 Abr - 1:02

» Convocatoria 2018-2
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor HELENA Dom 29 Mar - 16:39

» Programas desarrollado administracion de producción, auditoria administrativa, canales de venta y desarrollo sustentable
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor Gabrielasj Vie 27 Jul - 21:10

» Programas desarrollados de Telemática del 1o. al 9o. Aquí
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor tecolotl Mar 20 Jun - 10:26

» Felicidades Tecolotes
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor Daniela_ch_a Mar 20 Sep - 10:28

» MICROECONOMIA Unidades 1,2,3
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor Cecilia Lun 19 Sep - 23:00

» sobre proyecto de tutores
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor HELENA Miér 31 Ago - 21:15

» Proyecto Terminal I y II
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor Trinidad Vie 14 Ago - 13:46

» Convocatoria 2016-1
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor Trinidad Lun 3 Ago - 10:37

» Exámenes extraordinarios o de recuperación
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Emptypor HELENA Vie 12 Jun - 14:28

Enlaces directos
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario
Visitas
Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Pageviews=1
Palabras claves
desarrollo programas empresas productivo tecnologia sistema etica local turismo informatica desarrollados mercadotecnia ambiental sustentable TURISTICAS administracion

Comparte

 

 Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yobemora
Buhito
Buhito
Yobemora

Mensajes : 125

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptyMiér 5 Sep - 19:35

Recibí este correo el día de hoy y me gustaría compartirlo, pues creo que aunque el mensaje esta dirigido a los alumnos de Biotecnología, el contexto nos ataña a todos los alumnos de 6to cuatrimestre...y es un adelanto para los de cuatrimestres anteriores.

Estimados Alumnos de Sexto Cuatrimestre

Es un placer saludarles, este mensaje surge en respuesta a varios correos que han sido enviados por ustedes los alumnos en relación al autoestudio con Antologías en el presente cuatrimestre 2012-3, en donde se hacían varias observaciones respecto a la metodología de trabajo, con este propósito se envía este mensaje, el cual esperamos sea atendido.

Siempre ha sido de nuestro conocimiento las múltiples actividades que realizan mientras siguen con sus estudios dentro de esta Universidad cuyo modelo se centra en el Constructivismo de una manera flexible e independiente, sin embargo, ser flexibles e independientes no significa facilitar las cosas al grado de eliminar todo componente que resulte dificultoso, al contrario, se trata de orientar al alumno para que por si mismo aprenda, discuta y proponga; esto por si mismo supone un reto para el estudiante, al verse en la necesidad de administrar su tiempo para lograr con su objetivo.

Es importante reflexionar sobre la importancia de incentivar su capacidad de análisis como estudiantes, misma de la que dependerán muchos de los resultados del esfuerzo invertido estudiando en cualquier modalidad, tanto los académicos como los integrantes del Comité Académico de la carrera, tenemos la certeza que acompañando y motivando a nuestros alumnos, éstos podrán adaptarse a un ritmo diferente que demanda un proceso de formación profesional para aquellos que en breve se insertarán, en un mercado laboral exigente y selectivo. La competencia es fuerte cuando se pretende formar profesionales con una excelente capacidad de análisis, planeación y toma de decisiones.

Es por esto, que a partir de este ciclo, se ofrecerán a los estudiantes, diferentes recursos y metodologías de trabajo en las aulas de estudio, en acuerdo con los docentes en línea. Esta vez se han integrado las antologías. Una antología es la compilación de varios autores y es un recurso didáctico-pedagógico muy valioso, utilizado en las universidades con modalidad a distancia, el cual se ajusta a nuestro modelo educativo constructivista, está sustentado en la educación por competencias, y que de acuerdo con la taxonomía de Marzano: “los alumnos deben ser el actor principal en su proceso de aprendizaje y deben orientarse no sólo a obtener conocimientos, sino a comprenderlos, analizarlos y utilizarlos, además de desarrollar habilidades y actitudes que les permitan obtener los logros y competencias necesarias para generar un proceso de formación integral en su educación universitaria”.

Por ende, es esencial que todos nuestros estudiantes consideren, que conforme transitan de la formación básica de la carrera (Módulo 1), a la formación disciplinar (Módulos 2 y 3), para culminar en la formación especializada (Módulo 4), el esfuerzo requerido es directamente proporcional a la mayor complejidad; esto quiere decir que tendremos que investigar, buscar información actual en las fuentes primarias y formales de esta área de conocimiento, desarrollar la capacidad de comprender, analizar y redactar textos como resultado de estas tareas; esto requiere mucha dedicación y de esta manera, los alumnos podrán desarrollar las competencias necesarias para trasladar los conocimientos teóricos a la práctica tanto laboral como profesional.

Al respecto; Peredo (2001), señala que las habilidades de lectura que deberían poseer los universitarios son: poder de síntesis, capacidad para resumir, comprensión adecuada y habilidad de discriminación hacia la literatura específica del área del conocimiento que estudia. No obstante, resalta que en muchos casos los estudiantes universitarios tienen serios problemas para leer, y no solo no les gusta, sino que además, muestran reticencia para hacerlo, porque no comprenden lo que leen.

Concatenando lo anterior, Robles (2003), señala que los estudiantes mexicanos deberían dedicarle cuando menos 13 horas semanales a la lectura, pero solo el 15.9% de los alumnos de universidades públicas y el 15.2% de quienes están en planteles privados destinan más de 10 horas a la semana a la lectura de textos escolares, lo que se traduce en grandes rezagos educativos y tecnológicos, que inciden en la baja competitividad de nuestro país, con serias repercusiones económicas para todos nosotros.

Nuestro modelo educativo, está centrado en el estudiante y como tal, para tener éxito en esta modalidad flexible, tiene que ser independiente y auto-disciplinado, por ello es necesario que sepa administrar su tiempo de forma adecuada, de manera que su aprendizaje sea activo, significativo y colaborativo, y que aunado a la tecnología, le permita desenvolverse exitosamente tanto en el ámbito profesional y laboral, así como en el personal planteándose siempre mayores retos a lo largo de su carrera.

De esta manera y en función de la adecuación de nuestro modelo a estudiantes con diversas capacidades y habilidades, se ofrecen el estudiante una compilación de textos seleccionados por los docentes; sí, en este ciclo nuestro material de estudio son las antologías, sin embargo no debe perderse de vista que estos enlaces son un referente, que no es exhaustivo y únicamente corresponde a un medio y no a un fin en sí mismo, ya que el objetivo principal consiste en que el estudiante también se dé a la tarea de investigar, analizar e incluso compartir otros materiales, cuyo resultado lo llevará a que realice de manera más significativa, sus Evidencias de Aprendizaje, tareas y actividades en Plataforma.

A todos nuestro alumnos, los invito a realizar un mayor esfuerzo para que este cuatrimestre sea fructífero en su formación académica, atinadamente la lectura de las antologías requiere de mas tiempo, sin embargo es fundamental para cualquier alumno de educación superior, y en especial a un estudiante de ciencias biológicas aplicadas, como es la Biotecnología, que el tiempo sea invertido en la discusión y análisis de las lecturas, con el propósito de auto-formarse.

Ustedes están acompañados de manera muy cercana por sus docentes en línea, y finalmente por un servidor, quien como responsable de coordinar la carrera de Biotecnología, me encuentro en todo momento encaminado en apoyar el mejorar el desempeño académico de mis alumnos y de mis docentes en línea.

Me permito compartirles un pensamiento que resulta mas que adecuado para la ocasión:

No leas porque te sientas obligado, lee porque lo que sientes es el mayor de los entusiasmos...


Sigamos adelante.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.


Atentamente


Biólogo. Jorge Alberto Alvarado Castro.

Área Académica: Biotecnología
Volver arriba Ir abajo
HELENA
Administrador
Administrador
HELENA

Mensajes : 4024

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptyMiér 5 Sep - 19:56

Yobemora escribió:
Recibí este correo el día de hoy y me gustaría compartirlo, pues creo que aunque el mensaje esta dirigido a los alumnos de Biotecnología, el contexto nos ataña a todos los alumnos de 6to cuatrimestre...y es un adelanto para los de cuatrimestres anteriores.

Estimados Alumnos de Sexto Cuatrimestre

Es un placer saludarles, este mensaje surge en respuesta a varios correos que han sido enviados por ustedes los alumnos en relación al autoestudio con Antologías en el presente cuatrimestre 2012-3, en donde se hacían varias observaciones respecto a la metodología de trabajo, con este propósito se envía este mensaje, el cual esperamos sea atendido.

No leas porque te sientas obligado, lee porque lo que sientes es el mayor de los entusiasmos...

Sigamos adelante.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.


Atentamente


Biólogo. Jorge Alberto Alvarado Castro.
Área Académica: Biotecnología

Gracias compañera Yobemora...

Creo que como bien dices aunque quien lo envía es el coordinador del áre de Biotecnología, bien nos atañe a todas las carreras. Finalmente se refiere al modelo educativo, el cual es de aplicación general.

Entiendo que ésta modalidad la estarán aplicando exclusivamente a partir de 6to. cuatrimestre, bien a qui viene la respuesta a tanta interrogante que surgio al inicio de éste ciclo escolar.

Del mensaje del coordinador me gustaría resaltar dos párrafos.

De esta manera y en función de la adecuación de
nuestro modelo a estudiantes con diversas capacidades y habilidades,
se ofrecen el estudiante una compilación de textos
seleccionados por los docentes; sí, en este ciclo nuestro material de
estudio son las antologías, sin embargo no debe perderse de vista que
estos enlaces son un referente, que no es exhaustivo y únicamente
corresponde a un medio y no a un fin en sí mismo,
ya que el objetivo
principal consiste en que el estudiante también se dé a la tarea de
investigar, analizar e incluso compartir otros materiales, cuyo
resultado lo llevará a que realice de manera más significativa,
sus Evidencias de Aprendizaje, tareas y actividades en Plataforma.


Con ésto yo entendería que no es limitativo a las lecturas que nos sugieren, que bien podemos buscar las que consideremos nos despejan mejor las dudas, siempre y cuando sean referencias serias. Entonces pues aqui tenemos la solución a la problemática que se planteo al principío que no se podían copiar, imprimir o guardar los materiales. Nada me impide buscar mis propias referencias.

Al respecto; Peredo (2001), señala que las
habilidades de lectura que deberían poseer los universitarios son: poder
de síntesis, capacidad para resumir, comprensión adecuada y habilidad
de discriminación hacia la literatura específica del área del
conocimiento que estudia. No obstante, resalta que en muchos casos los
estudiantes universitarios tienen serios problemas para leer, y no solo
no les gusta, sino que además, muestran reticencia para hacerlo, porque
no comprenden lo que leen.


Tal vés el mayor de los problemas radique aqui, que por el modelo educativo que venimos arrastrando no estamos acostumbrados a leer, no nos gusta y por eso se nos dificulta.

Así que bien, es extenuante leer, investigar y redacta. Pero es parte de las capacidades que tenemos que desarrollar en una carrerara profesional que cada día se hace más compleja a medida que vamos allanando el camino para alcanzar nuestra meta.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Gus_61
Buhito
Buhito
Gus_61

Mensajes : 333

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptyJue 6 Sep - 20:49

Gracias Yobemora, por la informacion que has publicado, ya que habia ciertas dudas, con esto nos has brindado la aclaracion que ya hacia falta.



Saludos cordiales a todos los tecolotes.

afro
Volver arriba Ir abajo
Tania
Buhito
Buhito
Tania

Mensajes : 164

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptyVie 7 Sep - 9:32

Nooo, estoy de acuerdo, es cierto que nos dices leer y hasta en los foros da flojera cuando se avientan participaciones kilométricas no puedo asegurar que sean copy-paste pero se parecen mucho jejeje, en matemáticas es otro rollo no puedo perder el tiempo en leer para criticar y después investigar porque esto sólo era una referencia, no es justo!! el tiempo es medido en tres meses aunque diga cuatro.

Es necesario que la información que a nosotros nos dan sea concisa, precisa y al grano, es decir que necesito de saber las mejores técnicas de aplicación en la solución de problemas, no ponerme a investigar cuales son las mejores (eso!! en el mejor de los casos), no sé si me explico o no? a lo que voy es que aquí no tienes tiempo de andar por las ramas tenemos la necesidad de un programa BIEN desarrollado, que vaya hilado de forma que no existan dudas, no entiendo como en otras universidades a distancia, si se preocupan en hacer videos y dar clase y aquí algunos les vale gorro si aprendes o no? aunque la excusa es que uno es autodidacta pero no sabelotodo, que se pongan las pilas!!

Sorry creo que este no es foro para sacar frustraciones, y debería quejarme en otro lado. jejejeje

Saludos raza.
Volver arriba Ir abajo
Yobemora
Buhito
Buhito
Yobemora

Mensajes : 125

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptyVie 7 Sep - 16:23

Fijate Tania que estoy de acuerdo contigo. En el caso de Biotecnología, Desarrollo de software, Telemática, Energías Renovables, Ambiental, etc. pues se entienden que necesitamos ser más críticos e investigar lo que sea actual, nuevo, porque son carreras que siguen en proceso de transformación y se crean nuevas tecnologías y hay avances que aún no están documentados en los libros.

Pero pues como tu dices, en Matemáticas (y para el caso todas las materias en las diferentes Ingenierías que esten relacionadas con ellas) no aplica esa necesidad de "discernir la información relevante e investigar". Por lo menos esas materias deberían, a mi parecer, mantener el modelo que se había seguido, eso nos ahorraría un buen para poder dedicarle al resto de las materias en las que si se requiere ser más reflexivos.

En ese aspecto creo que a la UNADM le hace falta definir los criterios de que materias se deben llevar con cual metodología y además de las antologías, debería ofrecer a traves de su canal en youtube más videos que contribuyan a facilitar el aprendizaje, con ejemplos y desarrollo de problemas.

En fin, esperemos que podamos opinar acerca del cambio y que como explica el coordinador de la carrera ya que debemos esperar más cambios en las metodologías y recursos, los siguientes hagan una distinción entre el tipo de materias.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
HELENA
Administrador
Administrador
HELENA

Mensajes : 4024

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología EmptySáb 8 Sep - 13:04

Oh sí, eso es cierto!

Digamos que cada quien cuenta de la feria, según le va en ella....Mi entusiasta opinión de post arriba, pues definitivamente es desde el enfoque de PyMES, porque definitivamente no pense en los pormenores y circunstancias que deben vivir los de áreas de Ingeniería....Ustedes más bien van más por procedimientos y nosotros creo que es 50 y 50.

Perdón! Embarassed me ví algo neófita al opinar o muy territorialista. Lo bueno es que contamos con dos excelentes asesoras:Yobemora y Tania.

Muchas gracias chicas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty
MensajeTema: Re: Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología   Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Mensaje del coordinador de carrera Biotecnología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» "La Biotecnologia y su quehacer en la actualidad"
» Biotecnologia: Sabes lo que es? (Parte 1)
» Video Promocional de la UnAD de Biotecnología
» Pd's biotecnologia septimo
» Encuesta para Alumnos de Biotecnologia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TcolotESAD :: Ingenierias UnADM :: Biotecnología-