TcolotESAD



Bienvenido a la casa de los Tecolotes ESAD Ahora UnADM
Si ya eres miembro, entra, te estamos esperando...

Y si no !Que esperas!
Regístrate y forma parte de esta gran familia...
Administrador


Comunidad independiente de Estudiantes de La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comunidad de estudiantes de la UnAD (Universidad Abierta y a Distancia de México)
Búsqueda Google
Google
Últimos temas
» Programas desarrollados de Telemática del 1o. al 9o. Aquí
por tecolotl Mar 20 Jun - 10:26

» Felicidades Tecolotes
por Daniela_ch_a Mar 20 Sep - 10:28

» MICROECONOMIA Unidades 1,2,3
por Cecilia Lun 19 Sep - 23:00

» sobre proyecto de tutores
por HELENA Miér 31 Ago - 21:15

» Proyecto Terminal I y II
por Trinidad Vie 14 Ago - 13:46

» Convocatoria 2016-1
por Trinidad Lun 3 Ago - 10:37

» Exámenes extraordinarios o de recuperación
por HELENA Vie 12 Jun - 14:28

» PDF´s 5° Cuatrimestre Mercadotecnia
por Lic. Adriana Mar 11 Nov - 18:07

» Invitación a la Junta de aclación de dudas del Proyeto terminal-PYMES
por HELENA Dom 26 Oct - 21:59

» Convocatoria 2015-1
por Trinidad Miér 27 Ago - 10:10

Enlaces directos
Agosto 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Visitas
Palabras claves

Comparte | 

 

 Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
mair
Aún en el cascarón
Aún en el cascarón
avatar

Mensajes : 86

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 8:02

Estoy igual, dejen escribirle a Gus para ver que clave es la que necesitamos
Volver arriba Ir abajo
mair
Aún en el cascarón
Aún en el cascarón
avatar

Mensajes : 86

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 8:51

Muchas gracias Lat, esta semana no creo poder empezar con el material, pero en cuanto termine con lo que me falta del cuatrimestre me pongo a talachearle duro.
Saludos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
ma.elena
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 278

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 8:54

hola, buen dia , alguien que me explique , ya no recuerdo que hice para que abriera el cuadrito donde solicita la contraseña , ufff no recuerdo como le hice antes
Volver arriba Ir abajo
isgt2
Aún en el cascarón
Aún en el cascarón
avatar

Mensajes : 42

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 9:41

Que tal Vito

yo si me apunto al curso, ya te envíe la solicitud a tu correo.

Anteriormente tenía mucho que ver con el ISO ya que en la empresa donde trabajaba se estaba certificando y me tocaron algunos cursos (pero sin diploma), yo mismo tuve que crear mi procedimiento, diagrama de flujo, formatos, indicadores, etc.

Al ver que estas ofreciendo este curso no lo pense ni tantito, es algo tan bueno si lo sabes aplicar correctamente y ni se diga el valor que le da a tu curriculo el tener conocimientos de ISO

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 11:46

Vito
te mando por MP
una duda que me resulto de acuerdo al punto 2.6
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 12:13

PREGUNTAS DE JEANNET

1.-¿Al referirte a la documentación está sería de acuerdo solo al departamento que lleve el control de la calidad?

En el sistema de calidad ISO9000 todos los departamentos son tratados como procesos, como lo dice el cuarto principio, y cada proceso es responsable de su documentación.



2.-¿Todos los departamentos estarían involucrados, en el proceso de la documentación?

Si, cada proceso identifica sus documentos y los enlista en lo que se llama “lista maestra de los documentos” en esta lista aparecen todos los documentos inter y externos que utiliza el departamento, por ejemplo:

En el proceso de compras

Las órdenes de compra o los formatos de solicitud de compras son documentos internos, los catálogos y folletos de proveedores son documentos externos.

Todos los documentos debes ser identificados y controlados, en la lista maestra deben aparecer los siguientes datos en columnas:

· Numero
· Interno o externo
· Impreso o digital
· Nombre o código del documento
· Tipo de almacenamiento
· Protección
· Recuperación
· Tiempo de retención
· Disposición final.


3.-¿La documentación sería por cualquier medio, es correcto?


Documentación: es la información y su medio de soporte, puede ser una hoja, varias hojas, libros, mapas, planos, fotos, videos, archivos digitales, etc.


Última edición por Vito el Lun 18 Abr - 9:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 6 Abr - 12:21

gracias
estoy tomando notas, acostumbro hacer eso, y dejame agregarle algunos puntos de esas respuestas.

sigo..
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Jue 7 Abr - 11:23

Si alguien tiene dudas, pueden mandarme, un correo electrónico, un MP o postearlas aquí mismo.

tratare de contestarlas lo mas rápido y claro que pueda.

como dicia mi abuelita

"no hay preguntas tontas solamente hay tontos que no preguntan".
(a manera de motivación no es insulto )

Igualmente si alguien no pudo o no recibio e archivo, estoy a sus órdenes.
Volver arriba Ir abajo
ma.elena
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 278

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Jue 7 Abr - 12:08

hola, hola ya pude abrir el archivo por fin!!! y ya lo estoy leyendo, gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 17 Abr - 11:49

Si alguien tiene dudas, pueden mandarme, un correo electrónico, un MP o postearlas aquí mismo.

tratare de contestarlas lo mas rápido y claro que pueda.
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 17 Abr - 23:34

PREGUNTAS DE HELENA

4.- ¿Qué pasa si nadie cumple la función de líder o que quien debiera cumplir ésta función no tenga las cualidades o conocimientos para hacerlo? Se supondría con esto que no se podrían cumplir los objetivos de la organización?

“Cualquier empresa que carezca de un líder está condenada al fracaso”

Un buen líder identifica inmediatamente si los clientes están satisfechos con el producto o servicio que produce la empresa, el fija los objetivos de la empresa y busca la manera de lograr eso objetivos, el líder no necesariamente debe ser un experto en sistemas de calidad, su función es identificar las deficiencias existente, la capacitación en este punto es primordial, porque asi se pueden identificar a las personas que conocen de los sistemas de calidad, si no, se puede contratar a un experto en calidad que represente al líder durante el proceso de implantación del sistema de calidad.


5.- ¿A quien corresponde identificar, entender y gestionar los procesos?


La alta dirección es la encargada de identificar los procesos que forman la empresa.

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. A menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como "enfoque basado en procesos".

6.- Este enfoque es a nivel gerencial o a cualquier nivel es válido que lo identifiquen?

Una vez que son identificados los procesos, se capacita a los dueños de los procesos (antes jefes de departamento), para que ellos a su vez en forma de cascada capaciten a su personal a cargo.


7.- Encontré algunas normas que dicen “norma internacional”, ¿cuál es el objetivo y el beneficio extra en la aplicación a empresas mexicanas? Porque entiendo que la mayoría de normas que se revisan en éste curso son normas nacionales, para empresas mexicanas.


La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aplicables a cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, empresa de producción o empresa de servicios.

Las Normas ISO 9000 cumplen la importante función de establecer una normativa a nivel internacional que sirva como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo. Esta normativa recibe el nombre de ISO 9000, permitiendo armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad a nivel de p

Origen de las Normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O. Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando su evolución según la economía e industrialización mundial.

Para verificar que una empresa u organización cumple con los requisitos del estándar de calidad establecido, existen entidades de certificación ISO que dan sus propios certificados y entregan su sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

Las empresas o instituciones que cumplen con normativas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios, están dando garantías al mercado consumidor o intermediario, cumpliendo con sus expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado.


8.-La implementación y supervisión de “Los sistemas de gestión de calidad” son responsabilidad exclusiva de la Dirección?

Participación del personal.

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización


9.- Las Políticas de la calidad y objetivos de la calidad, se recomiendan para empresas de algún tamaño y capacidad en específico o se pueden implementar a cualquier capacidad empresarial (pequeña, mediana y grande).


La certificación de un sistema de calidad para una pequeña empresa es cara, pero se puede implementar un sistema de calidad en cual quier empresa de cualquier tamaño, sin necesidad de certificarse.


10.- ¿Como es que los clientes realizan Las auditorías de segunda parte? Y ¿en qué consisten?


Cuando un cliente quiere asegurarse de que sus proveedores cumplirán con sus requisitos, pueden solicitar hacer una auditoria al sistema de calidad, esto da seguridad a ambas partes de que cumplirán con el octavo principio de la calidad “relaciones mutuamente benéficas con los proveedores”, en las auditorias de calidad no se busca desprestigiar a una empresa y todos los auditores de calidad, deben cumplir con ciertos valores, como son la confidencialidad (esto se hace por escrito) y la honestidad, lo que se busca en las auditorias de calidad, son oportunidades de mejora.
Volver arriba Ir abajo
HELENA
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4020

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Lun 18 Abr - 17:29

Muchas gracias Gustavo por la rapidez y puntualidad de tus respuestas.

Creo me han quedado bastante claros los conceptos. Y no dudes que si me surgen más dudas pues te seguire molestando con mis múltiples preguntas.

EOL

_________________

[i]"Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino". Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón" 
[/i]
Volver arriba Ir abajo
HELENA
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4020

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 20 Abr - 0:08

snif, snif, ya me hicieron sentir burrita. Yo tuve muchas dudas y no he visto que los demás que recibieron el material pregunten nada.

O sea la única que no entendio casi nada fui yo.

Esto baja mi autoestima.

_________________

[i]"Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino". Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón" 
[/i]
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 20 Abr - 17:20

Creo que la mayoria prefiere, disfrutar de las vacaciones, que ponerse a estudiar, ademas algunos tienen las mismas dudas, y al ver posteadas las respuestas, pues ya no tiene caso preguntar.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 20 Abr - 18:05

Equivocaciòn
yo ya termine de leer mi curso
no tuve màs dudas excepto las que preguntè, solo estoy repasando y cuando me sienta que si puedo te digo porque quiero presentar mi exàmen!!
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 20 Abr - 21:37

Ja Ja Ja porque me tratas con tan poco respeto....

¿en que me equivoco?


jajjaja
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Miér 20 Abr - 23:47

Bueno veamos quien es el primero que presenta el examen, ya son como 5 los que terminaron, de leer el material. el examen, es en linea por messenger, nada dificil. ANIMOOOO
Volver arriba Ir abajo
HELENA
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 4020

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Jue 21 Abr - 0:05

¡Ay caramba! Valientes, valientes. Aqui les llaman, no se aglomeren, fórmense, tomen ficha.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Solicite descuento por buena conducta y excelente comportamiento como alumna y pues no, no me fue concedido, me contestaron amablemente que a formarme como todos los demás.

Así que ya saben, si quieren constancia del curso, hay que hacer el examen.

_________________

[i]"Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino". Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón" 
[/i]
Volver arriba Ir abajo
Norma
Buho
Buho
avatar

Mensajes : 511

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 1 Mayo - 18:34

Hola Vito:

Una pregunta, en la diapositiva 34, el inciso


e) Documentos que proporcionan información sobre cómo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos.



Como se llaman estos documentos???
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 1 Mayo - 21:05

PREGUNTA DE NORMA



11.- e) Documentos que proporcionan información sobre cómo efectuar las actividades y los procesos de manera coherente; tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos.



¿Como se llaman estos documentos?

Si te das cuenta todos los demás incisos indican el nombre del documento, este inciso engloba a todos los demás documentos que no se mencionan, y toman el nombre según sea el caso.

Por ejemplo:

Si la empresa fuera una pastelería y quieres documentar un procedimiento para cada uno de los pasteles que elaboras, puedes hacer un cuadernillo con las recetas de los pasteles, este documento tu lo puedes nombrar de la manera que gustes posiblemente “procedimento de elaboración de pasteles”, su la empresa construye casas, tal vez tengas planos y quieras tenerlos impresos para su consulta podrías llamar al documento, “planos de construcción de casa tipo A”.

La finalidad de esto es que todos tus procesos o actividades principales estén documentados, para poder verificar si se hace lo que se dice en los documentos, el proceso de documentar las actividades propias de cada proceso, al inicio es tedioso, pero es necesario para poder medir el desempeño de cada proceso y al final medir el desempeño general de la empresa, para poder realizar acciones correctivas, preventivas o de mejora.
Volver arriba Ir abajo
Norma
Buho
Buho
avatar

Mensajes : 511

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 1 Mayo - 21:21

Ah ok, me queda clarisimo muchas gracias Vito y si entendo lo tedioso que puede parecer pero la verdad es que es muy redituable documentar todo pues nos brinda información valiosa que nos permite como bien lo dices corregir, prevenir o mejorar.

Pues seguiré molestandote si hace falta, muchas gracias, saludos¡
Volver arriba Ir abajo
Norma
Buho
Buho
avatar

Mensajes : 511

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Dom 1 Mayo - 21:58

Ay va de nuevo jeje:

En el Informe Técnico ISO/TR 10017 se proporciona orientación sobre las técnicas estadísticas en un sistema de gestión de la calidad. (este informe viene en las diapositivas o lo investigo por fuera)

Y la Norma 14001 también es de gestión de calidad?
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Lun 2 Mayo - 22:32

PREGUNTAS DE NORMA



12.- En el Informe Técnico ISO/TR 10017 se proporciona orientación sobre las técnicas estadísticas en un sistema de gestión de la calidad. (este informe viene en las diapositivas o lo investigo por fuera)



En este link puedes checar el informe

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


13.- Y la Norma 14001 también es de gestión de calidad?


ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

Lo que contiene ISO 14001:

· Requisitos generales

· Política medioambiental

· Planificación de la implementación y funcionamiento

· Comprobación y medidas correctivas

· Revisión de gestión

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.
Volver arriba Ir abajo
Norma
Buho
Buho
avatar

Mensajes : 511

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Mar 3 Mayo - 9:43

Ah ok, muchas gracias Vito
Volver arriba Ir abajo
Vito
Buhito
Buhito
avatar

Mensajes : 324

MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   Mar 17 Mayo - 11:38

Si tanto quieren inscribirse, inscribanse para este examen, jajajja

ya en serio, espero que hayan podido leer y entender un poco de la norma iso9000

yo en el cuatrimestre 3 llevaré, Sistemas de Calidad.

no se que otras materias lo contemplen.


PD. solo dos personas hicieron el examen y lo aprobaron.


Última edición por Vito el Jue 26 Mayo - 12:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario   

Volver arriba Ir abajo
 

Curso de ISO-9000 Fundamentos y Vocabulario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TcolotESAD :: Ingenierias UnADM :: Logística y Transporte-