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MensajeTema: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:01

Para Alma que lo solicito
està es la unidad 4


4.1 El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa



El candidato del PAN, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ascendió a la primera magistratura del país enfrentando fuertes polémicas derivadas del proceso electoral. A las 9:50 horas del 1 de diciembre de 2006, en medio de fuertes medidas de seguridad y con diputados del PAN ocupando la tribuna, y con el descontento y protestas por parte de diputados del PRD, Calderón entró a la fuerza por la puerta trasera del recinto de San Lázaro y tomó protesta del cargo de Presidente de México, teniendo que ponerse la banda presidencial con el apoyo de miembros del ejército y de la policía y no en una ceremonia republicana como dicta la Constitución. Se le acusó de llegar a la presidencia usando fondos públicos y utilizando contra su principal contrincante una campaña mediática de intimidación, zozobra y miedo a la sociedad. En una entrevista con la periodista Denise Maerker, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador y opinó que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México. En el debate presidencial del 6 de junio de 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de tráfico de influencias, al haber concedido contratos en PEMEX durante su periodo de ocho meses como secretario de energía a la compañía de software “Hildebrando”, que es administrada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón.



No obstante, Calderón accedió a la primera magistratura del país, decidido a continuar la política económica de su antecesor. A los pocos días de haber comenzado su gestión, lanzó diversas propuestas y acciones de gobierno en temas de seguridad, empleo, economía, salud y fuerzas armadas, y aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de estado en un 10%, lo cual, en términos reales, equivalía a $4






mil 799 menos de lo que Vicente Fox ganaba a la quincena. También se dio una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual se individualizó las cuentas que antes estaban concentradas en un fondo, y se creó un organismo (PENSIONISSSTE) encargado de administrar las cuentas de los trabajadores. Esta reforma se concretó en menos de una semana, negociada con el Gobierno, el PRI, el PAN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE. Las posturas a favor sostienen que evitará futuros problemas económicos, mientras que los críticos –y afectados– impugnan, no sólo la forma en que se aprobó, sino también un supuesto golpe al ahorro de los trabajadores cuyas cotizaciones con esta ley resultarán en una pensión menor que la que esperaban en el esquema anterior.



Durante el gobierno de Calderón se ha dado una severa recesión económica mundial que ha llevado al país a las tasas más bajas de crecimiento económico y de empleo. Debido a una crisis alimentaria mundial, desde diciembre de 2006, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17%; mientras que el costo promedio de los alimentos considerados en ésta repuntó 36.01%, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007. El precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha superado al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2% anual. Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a 2010, en un promedio de 11.32% para los dos tipos de gasolina que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.



El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009. Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, registrados ante este instituto—, que equivalen al 5.17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009. En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, desde junio de

2008 hasta el 1 de agosto de 2009 se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional había registrado una contracción de 10.4% en el mismo periodo. La principal promesa de campaña de Calderón había sido la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se autonombró “El presidente del empleo”; sin embargo, la grave situación económica ha impedido cumplirla.



A principios de 2008, Calderón envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el sector energético, en específico, de Petróleos Mexicanos, que fue discutida en una serie de foros con expertos, organizados por el Senado de México. La reforma fue modificada por los tres partidos políticos más importantes (PRI, PAN y PRD); se aprobaría a finales de septiembre del mismo año y el viernes 28 de noviembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los siete decretos que integran la Reforma Energética, con lo cual se dio luz verde a la intervención de particulares en ese sector. En materia de salud, se propuso un nuevo programa de Seguro universal para recién nacidos, quienes podrían contar, desde el momento de la implementación de este programa, con un seguro de vida; además de la reimplementación del programa de las caravanas de salud.



Una de las materias que ha causado más polémicas ha sido la educación; a partir de la discusión donde se dio un amplio recorte presupuestal a la educación, siendo la UNAM una de las instituciones mayormente afectadas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OCDE, el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el SNTE, la UNAM y la mayoría de los Partidos Políticos lo criticaron. Posteriormente, Calderón y su gobierno rectificarían revirtiendo el recorte. Otra controversia fue la designación de Fernando González Sánchez, como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, puesto que es yerno de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo cual el gobierno recibió duras criticas.
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:01

Otros temas pendientes y que requieren la urgente intervención del Estado han sido el combate al narcotráfico, la inseguridad pública y la militarización de las fronteras, especialmente las del norte. Es indispensable hacer una mención especial al asunto de la fronteriza Ciudad Juárez. Ahí se han producido múltiples situaciones que hacen imperioso que el gobierno intervenga y que son concomitantes de cualquier frontera pero que adquieren relevancia especial en el caso de Juárez. El antiguo “Paso del Norte” alberga la oficina migratoria más importante que Estados Unidos tiene con nuestro país y ha sido fuente constante de problemas y querellas pues, en gran parte derivado de su geografía, Juárez es puente entre las dos naciones para el comercio de narcóticos y de indocumentados, por no hablar de la proliferación de giros negros –prostitución, alcoholismo, drogas, etc.– que han provocado que la sociedad juarense viva en la zozobra constante. A eso se le agrega el penoso asunto de los feminicidios, coloquialmente conocidos como “Las muertas de Juárez” sin que hasta el momento se hayan esclarecido ni las causas ni los culpables. Toda esta situación derivó en que se declarara como la ciudad más violenta del mundo, por encima de Bagdad o de Medellín, Colombia. En febrero de 2010, las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco indicaron que, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar, con un total de 2658 asesinatos, según datos proporcionados por la agencia noticiosa EFE México.



Para finalizar, el gobierno de Calderón ha tenido que enfrentar duros reveses y críticas, no obstante, existen voces que piden más tiempo y confianza en el gobierno para ver resultados. En 2010, a casi cuatro años del inicio de su mandato, los mexicanos esperan el cumplimiento de las promesas que Felipe Calderón hiciera para convertirse en presidente de México.



4. 2 Desafíos Internacionales



Antecedentes historiográficos indispensables



Existen varias explicaciones que dan sentido a la clasificación: una de éstas se refiere a la división de la humanidad a partir de conceptos raciales, como arios o raza blanca (considerada como superior); más tarde este término se usó para justificar los ultrajes cometidos durante la dominación colonial, sufridos por los países que eran colonias y argumentando que existían razas que estaban geográficamente más preparadas que otras para enfrentar los retos que la propia naturaleza les imponía .



4.2.1 División de la humanidad por mundos. Origen del término.



En política, el término marca la diferencia entre los países del norte –habitualmente considerados como países industrializados– y los del sur –subdesarrollados o en vías de desarrollo. Sin embargo, también sugiere un acomodo a partir de las dos grandes alianzas militares que subsistían durante la época conocida como Guerra Fría donde a las naciones afiliadas a la OTAN se les identificaba como Primer mundo, a las naciones identificadas con el Pacto de Varsovia se les identificaba como Segundo mundo (o socialistas) y a todas las demás naciones que no estaban ni en un bloque ni en otro se les llamó Tercer mundo. Actualmente, la clasificación ha cambiado mucho, esencialmente a partir de la desaparición del Pacto de Varsovia y consecuentemente, del bloque socialista; pero se sigue manteniendo para distinguir los países desarrollados de quienes no lo son. Aún así, esa división es anacrónica pues recientemente aparecieron otras categorías que vinieron a complejizar el término. Por ejemplo: la aparición de las economías llamadas emergentes que son naciones que llevaron sus tasas de desarrollo económico a niveles muy elevados en muy poco tiempo, como Corea o Taiwán; naciones maquiladoras donde lo esencial es contar con trabajadores altamente calificados pero con un salario muy bajo, como China y México, o naciones donde las condiciones de desarrollo económico y social son tan precarias que no pueden compararse
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:02

en ningún caso con otras economías; situación en la que está casi toda África. En cualquier caso, el término obedece a un criterio de dominio donde algunas naciones se apoderan de los recursos naturales o del trabajo de otras, a cambio de sus adelantos científicos y tecnológicos, pero impidiéndoles desarrollarlos por cuenta propia.



4.2.2 México: ¿Una economía y una sociedad identificadas en el grupo de países del Tercer Mundo?



Como se describió anteriormente, el término Tercer mundo, fue desarrollado originalmente para designar a las naciones que no pertenecían a ninguno de los dos bandos militares que prevalecían durante la Guerra fría, pero también designa a un tipo de desarrollo económico que comparte características comunes: una economía con un bajo desarrollo anual (PIB), escasa infraestructura, poco o nulo impulso a ciencia y tecnología, países donde predomina una economía agraria exportadora de materias primas y de recursos naturales así como de mano de obra barata en condiciones que facilitan la migración, tanto a nivel local como internacional, fuerte dependencia de inversiones extranjeras y un severo endeudamiento con organismos internacionales con la consecuente sumisión a sus dictámenes. La característica que quizá es más sobresaliente estriba en la desigualdad que se produce al interior de la sociedad; los miembros societarios de un país clasificado como tercermundista o periférico, viven en medio de desigualdades de todo tipo: sociales, educativas, de salud, de empleo, analfabetismo, deficiencias sanitarias importantes (falta de camas de hospital, profesionales de la medicina, acceso a medicamentos, etc.), alta tasa de fecundidad, alta mortalidad infantil, baja esperanza de vida, inestabilidad política y otras.



4.2.3 Apoteosis del capitalismo: el imperialismo y sus necesidades.



El capitalismo es un sistema económico peculiar de los países en donde el capital y el afán de lucro adquieren predominio. Entre sus principales características podemos encontrar el reconocimiento de la propiedad privada de los medios de producción, explotación del trabajo asalariado, la libre competencia, el aumento ilimitado en la producción y la generación de plusvalía o ganancia. La instauración del capitalismo debilitó al feudalismo hasta extinguirlo y ha tenido una lenta evolución iniciada con la fase precapitalista o mercantil en la cual la mayor importancia la tuvo el intercambio facilitado de mercancías (no el producirlas), el comercio y la acumulación de riquezas. Más tarde, al surgir la pequeña y mediana industria, el cambio en las técnicas de producción provocan un cambio en la estructura social y aparece como sector dominante la producción industrial (Revolución Industrial, siglo XIX). La competencia en el mercado da lugar al capitalismo pre monopolista o competitivo y empieza a extenderse este sistema por el mundo entero, no sólo en el ámbito económico sino en el político. A partir de 1870 la libre competencia se sustituye por el predomino del monopolio, y de la formación del sistema imperialista que es su fase superior.



Se le llama imperialismo a la fase superior del capitalismo alcanzada por los países que ahora son altamente industrializados (primermundistas) y que luego de la necesidad de ampliar sus fronteras y extender sus dominios

–prácticamente desde el siglo XI con las Cruzadas en Europa– así como el descubrimiento de vías alternas de comercio marítimo que desencadenó con la conquista de nuevas tierras y provocó que los Imperios tuvieran posesiones en ultramar. La intención subyacente era (y es) apoderarse de las riquezas, de sus recursos naturales y llevar a los países bajo su férula a un sometimiento económico, político y social con el consiguiente menoscabo de su independencia. las principales características de esta fase es el predominio de los monopolios y la exportación de capitales fuera de sus fronteras nacionales los cuales concentran en sus manos la producción y venta de las mercancías más importantes y que han logrado desarrollar a través de poseer una base productiva fundamentada en los adelantos científicos y tecnológicos que poseen. Estos países venden a las naciones subdesarrolladas los productos terminados (bienes de capital) e impiden que dichas naciones implementen un modelo de crecimiento y desarrollo propio que sustituya las importaciones que se ven forzados a adquirir con la consiguiente dependencia que de ello se deriva.
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:03

4.2.4 El fin de la Guerra fría: El fin del bipolarismo y las pretensiones de una hegemonía unipolar (EUA)



El final de la Guerra Fría sostenida entre los Estados Unidos, y su bloque de países alienados a él, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) también con sus aliados enlistados en El pacto de Varsovia y que duró desde 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y posteriormente con la desaparición de la URSS, formándose la Federación Rusa, significó el fin del bipolarismo. El término puede entenderse bajo la lógica de dos frentes que contienden de muchas maneras; económica, política, social, armamentista y, principalmente, en el terreno ideológico. El mundo se encontraba dividido en dos frentes: Los Estados Unidos (y su grupo de naciones aliadas) y la URSS también con su grupo de aliados. Este bipolarismo lograba “frenar” o contener el avance que cada bloque deseaba tener. Cuando finalmente deja de existir, Estados Unidos se erige –de facto– en una potencia –que sin contrapesos– pretende ser una hegemonía unipolar. Podemos verificar lo anterior a través de las acciones bélicas emprendidas por los gobiernos norteamericanos donde incluso se han permitido desoír las recomendaciones y fallos emitidos por organismos de la importancia como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las del Consejo de Seguridad de la ONU.



Como fuere, sin la latencia que propiciaba la URSS, el avance norteamericano ha sido incontenible y sólo se ha frenado por la conformación de bloques económicos que rivalizan con las posibilidades de los Estados Unidos como potencia mundial. Por lo tanto, los escenarios de guerra han ido cambiando y ahora en lugar de tener enfrentamientos de tipo bélico han ido transformándose hasta pasar a escenarios de confrontación comercial e ideológica. Justamente aquí se justifica y se renueva lo dicho por Adam Smith y David Ricardo en el transcurso del siglo XIV y que habían propuesto en su famoso laissez faire, laissez passer que los convirtió –de hecho- en los padres del capitalismo aunque ahora, con los avances teóricos, técnicos y científicos realizados en materia económica, se denomina Neoliberalismo o, más comúnmente, globalización.



4.2.5 Formación de bloques económicos. Pugna por los mercados internacionales:



Ante esta emergencia, se empezaron a desarrollar “Bloques” comerciales encaminados a apoderarse de la mayor parte de los mercados internacionales. El primer intento empezó en la Europa de la posguerra, allá por los años sesenta –justamente cuando intentaban contrarrestar los graves efectos causados por la Segunda Guerra Mundial. El proceso de unificación europea ha sido lento pero derivó en la constitución de la Unión Europea (UE) cuyos fines son “Lograr una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos” con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea en noviembre de 1993. La UE se fundamentó sobre las tres Comunidades Europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Con la entrada en vigor en diciembre de

2009 del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las anteriores.



La zona del pacífico con la pujante economía japonesa también conformó diversos bloques económicos para contender contra la influencia norteamericana. El más antiguo de ellos, la conformación de la cuenca del Pacífico con Japón encabezando a cuatro generaciones de naciones asiáticas caracterizadas por su rápida expansión industrial y comercial y que se conocen como los cuatro tigres asiáticos: nos referimos a Hong Kong (antes de su reinmersión con China), Singapur, Corea del Sur y Taiwán. En la actualidad esta lista se ha ampliado hasta conformar la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) perfeccionándose integrando a la vigorosa economía China. El Área de Libre Comercio ANSA-China establece una zona de libre comercio entre los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la República Popular de China y fue firmado en 2002 y es la mayor zona de libre comercio en términos de población y la tercera en términos de volumen.
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:03

El intento norteamericano de frenar esos intentos lo constituye el Tratado de Libre Comercio de América del

Norte (TLCAN) firmado por Estados Unidos de América, Canadá y México y que entró en vigor en diciembre de

1994. Estados Unidos, por su parte, ha firmado otros tratados semejantes con posterioridad con Centroamérica,

la República Dominicana, con Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y otras naciones del subcontinente.

México también se ha propuesto ampliar sus tratados comerciales estableciendo contacto con Costa Rica,

Colombia, Venezuela, Bolivia Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, la Unión Europea, Israel

y Japón. Adicionalmente se concede trato arancelario preferencial a los países de la Asociación Latinoamericana

de Integración (ALADI) conformado por 13 países latinoamericanos a los cuales se acaba de anexar Cuba.



4.3 Globalización: Análisis del término “aldea global”



La globalización, según el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia Española, es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Nació con el término de Aldea global que fue originalmente acuñado por el canadiense Marshall McLuham quien hablaba de la creciente interconectividad humana global generada por los medios electrónicos de comunicación. Él pensaba que debido a la velocidad de las comunicaciones, la sociedad mundial comenzaría a transformarse y con ella, su estilo de vida se volvería semejante al de una aldea donde todos los habitantes se conocerían unos a otros de manera instantánea y directa. En ese entonces, el medio masivo por excelencia era la televisión por vía satelital pero después fue sustituido por el rápido avance del Internet y sus enormes posibilidades.



Actualmente puede entenderse por globalización la tendencia actual que se registra en los mercados y en las empresas a extender su campo de actividades. Esta extensión tiene como propósito alcanzar una dimensión mundial o global donde, de alguna forma, se conforme un solo sistema económico en el que las fronteras se desvanezcan (como en el caso de la UE). Lo anterior deriva en que una parte de la actividad económica del mundo aumenta en forma vertiginosa y parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes.



4.3.1 La Globalización como una teoría del desarrollo



La globalización denota no sólo comercio sino también inversión extranjera directa (IED) y flujos del mercado de capitales que plantean cuestiones distintas según sea el caso. Si hablamos de la UE podemos constatar que –a pesar de múltiples problemas- han tenido grandes avances: se desvanecieron las fronteras nacionales (cualquier miembro de los 27 países firmantes puede trabajar en cualquier país de la UE), se creó el Parlamento Europeo y se estableció una moneda única (el Euro), entre otros cambios importantes. Pero si hablamos de los tratados firmados por Estados Unidos con prácticamente toda América Latina, la situación cambia radicalmente; al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en absoluto el desvanecimiento de las fronteras, al contrario, ha establecido un muro metálico de doble capa que trata de abarcar los 3141 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos que alcanza los cuatro metros de altura, además no pretende la unificación de una sola moneda. Muy a diferencia del despegue de las naciones europeas o del rápido crecimiento de las economías emergentes como la de Taiwán o Corea del Sur, Estados Unidos sólo desea apoderarse de nuestros recursos naturales, riquezas y mano de obra barata vendiéndonos su tecnología sin permitirnos desarrollar la nuestra.



4.3.2 Desventajas

La globalización ha originado distintas consecuencias. Ha ocasionado que el grado de participación de los distintos países en el proceso no sea uniforme y llama la atención a la posibilidad de que continúen siendo explotados como sucedía durante la colonización. Entonces la globalización podría verse como una moderna forma de coloniaje
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:04

Ante esto, existen tímidos intentos latinoamericanos por sacudirnos de las pretensiones estadounidenses, uno de ellos fue La Ronda de Uruguay en 1994. No obstante, el ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados de desarrollo esperados.



Otros de las desigualdades que ha propiciado este proceso se han visto reflejadas en que en los países subdesarrollados se continúa propiciando la explotación de sus habitantes y ha ocasionado alteraciones en su forma de vida y en sus hábitos culturales y costumbres impulsando otros que corresponden más a lo que las naciones poderosas esperan de nosotros. Lo más grave –quizá- es que la globalización ha producido, en algunos casos, el aceleramiento del desarrollo económico de ciertas naciones que se ha reflejado en un mejoramiento en los estándares de vida de la población y, en otros casos, ha agudizado las condiciones de pobreza y desigualdad y la exclusión que ya eran características sin propiciar cambios sustantivos en el nivel de vida de la sociedad. Finalmente, podemos afirmar que el término “Globalización” sea frecuentemente utilizado como sinónimo de Capitalismo o de economía de libre mercado y por lo tanto la preocupación se centra más en que este modelo en realidad favorezca más la producción por parte de empresas privadas exclusivamente con fines de lucro sin atender las verdaderas necesidades de las zonas identificadas como tercermundistas o subdesarrolladas.



Otros de los aspectos que deben ser tomados en cuenta es el que se refiere al usufructo que hacen las naciones altamente desarrolladas de la ciencia y la tecnología. Como hemos visto en repetidas ocasiones, los países industrializados emprendieron desde la Revolución Industrial un acelerado proceso que desembocó en “adelantarse” a otras naciones y propiciar así que se hayan vuelto dependientes de ellas pues las obligaron a comprar los productos ya terminados (bienes de capital) sin permitirles desarrollarlos por cuenta propia. Esto se logró, en mayor medida, por las imposiciones que implementan organismos internacionales como el FMI, la OCDE, la OMC, el BM y otros, que se aprovechan del grado de dependencia económico de las naciones pobres para impedir –precisamente- que puedan salir de esas condiciones. Además de los organismos citados, podemos hablar de algunos ejemplos como los casos de las asociaciones como el Grupo de los siete (G7), conformado por países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy importante a escala mundial donde las grandes transnacionales y el movimiento de grandes capitales son característicos como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el Grupo de los ocho (G Cool con afinidades respecto al grupo anterior pero con la peculiaridad de que se adicionó Rusia, otro ejemplo es el Grupo de los 20 (G 20) conformado por el G 8 más once países recientemente industrializados (economías emergentes) de todas las regiones del mundo.



4.3.3 Crítica



Finalmente, es indispensable hacer una crítica, además de las que ya se han hecho en este apartado, a los fuertes cambios que ha implicado la globalización. Encontramos la imposición de la ideología dominante de los países más poderosos, como los citados con anterioridad, y un aspecto que es muy preocupante que es la estandarización cultural pues implica –en muchos casos- la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía nacionales traducidos en términos de la imposición de las pautas culturales trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de estado como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas, películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la propaganda política, las ofertas electorales, por citar algunos. Esto aunado al fenómeno migratorio que es propiciado por “polos de desarrollo” donde gruesos contingentes abandonan sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida y de empleo enfrentándose muchas veces al hecho
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 12 Abr - 19:04

de que los mercados están contraídos o se requiere mano de obra altamente calificada. Mención especial merece el cambio climático y los desajustes ambientales que la industrialización feroz ha producido al planeta y que finalmente también son tema de reflexión pues algunos son irreversibles, por ejemplo, la desaparición de especies o la extinción de bosques y selvas así como el derretimiento de los casquetes polares y la extracción indiscriminada de petróleo y de agua que ponen en peligro la vida en la tierra.



Efectos de la globalización en la economía mexicana.



Las presiones que organismos internacionales han tenido en la economía mexicana como el FMI, BM, OCDE, OMC y el impacto que han tenido en nuestro país y en nuestra propia vida. Algunos elementos de análisis pueden ser los siguientes: Oportunidades de Empleo, el fenómeno del desempleo y las repercusiones en la economía de las familias, la existencia de amplios sectores de la sociedad laborando en la economía informal (comercio ambulante, franeleros, la venta de productos “pirata”, los “limpia vidrios”, los limosneros, etc.). Es importante reflexionar cómo han afectado elnivel de vida de todos los mexicanos, frente a las continuas devaluaciones de nuestra moneda, el aumento de los productos básicos y la carestía, la inseguridad; la necesidad de de las personas de desplazarse hacia otras ciudades o estados de la República buscando mejores oportunidades para su familia.



Otro tema que merece especial atención son las posibilidades que quedan abiertas a través de mecanismos, tanto públicos como privados, para la creación de empleos y que han venido surgiendo ante la emergencia creada por la recesión económica y, de manera particular, desde la contracción de la economía mundial. Se trata de todos los programas que existen en todos los ámbitos para impulsar nuevas empresas, especialmente las que están identificadas bajo la nómina del autoempleo. Podemos pensar que sirvan de detonadores de la dinámica económica nacional y procuren bienestar a las familias. Lo anterior puede visualizarse bajo la lógica que ya venía dándose desde la creación del Programa Nacional de Solidaridad salinista que tenía como meta lograr una justicia social sin subsidios. Es decir, la desregulación estatal y la puesta en marcha de programas de este tipo. Algunos de estos programas son promovidos por la Secretaría de Economía por medio del Programa Nacional de Emprendedores cuyo objetivo es impulsar la cultura y desarrollo empresarial que deriven en la creación de micro y pequeñas empresas a través del Sistema Nacional de Incubación de Empresas. Estos programas trabajan por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) que actualmente alberga a 450 incubadoras en todo el país. La Secretaría de Educación Pública por medio del Servicio Intranet brinda información útil que se encuentra en la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, la cual, básicamente, ofrece capacitación para el trabajo a través de Academias Virtuales o en centros como la Dirección General de Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), entre otros. Los particulares participan también de esta iniciativa como es el caso del Premio Santander a la Innovación Empresarial o la fundación PROEMPLEO financiado por muchas entidades particulares (donde destaca Banamex), cuya finalidad es la misma: ofrecer condiciones para la creación de empresas. Los siguientes son ejemplos de algunos de los programas de este tipo:



• Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME).

• Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).

• Fideicomiso Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR).
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paula judith larriva leon
Aún en el cascarón
Aún en el cascarón


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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 16 Ago - 22:21

Hola compañeros buenas noches alguien me puede dar ideas estoy atorada con la unidad 4 en la actividad 1 porfa[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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juan luis
Buhito
Buhito
juan luis

Mensajes : 424

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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 16 Ago - 22:35

paula judith larriva leon escribió:
Hola compañeros buenas noches alguien me puede dar ideas estoy atorada con la unidad 4 en la actividad 1 porfa[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cual es tu duda compañera
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juan luis
Buhito
Buhito
juan luis

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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 16 Ago - 22:59

paula judith larriva leon escribió:
Hola compañeros buenas noches alguien me puede dar ideas estoy atorada con la unidad 4 en la actividad 1 porfa[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puedes describir un poco lo que te pide la actividad para poderte ayudar
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paula judith larriva leon
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyJue 18 Ago - 20:19

juan luis escribió:
paula judith larriva leon escribió:
Hola compañeros buenas noches alguien me puede dar ideas estoy atorada con la unidad 4 en la actividad 1 porfa[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cual es tu duda compañera
No se como resolver la actividad 1 me puedes dar alguna idea la actividad dice que realicemos unorganizardor grafico de los datos mas relevantes de mexico, se que es un organizador grafico pero la verdad no tengo indea de que agregar
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Nicky :)
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Nicky :)

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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyJue 18 Ago - 23:12

Paula... es la actividad 1 de qué unidad????

Puedes darme más datos??? qué te piden???
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deby2010
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyVie 19 Ago - 13:15

Hola judith, yo estaba en la misma situación, pero hice lo siguiente, primeroubique los sectores economicos (social, educacion, salud, industrial, construccion, etc), posteriormente, localize articulos en internet, de cada sector, sintetice lo mas relevante del 2006 a la fecha, lo cual tambien sintetizas y haces un mapa conceptual, en internet puedes ver las diferentes formas de elaborar un organizador grafico ( llamado araña, maoa conceptual,etc) y listo parte mexico(que es nuestro pais) y coloca cada sector y a este cada aspecto, busca imagenes en google y pegalas, espero haberte servido de ayuda.
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JOSE DEL CARMEN
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMar 17 Abr - 12:15

Elabora un organizador gráfico en donde presentes
datos relevantes e imágenes de los principales retos de México; por
ejemplo inseguridad, desempleo, contaminación u otros.
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jcampos69
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyMiér 16 Mayo - 10:34

buenos días alguien me podría ayudar con la Evidencia de aprendizaje. Recapitulación unidad 4 de CS, estoy atorado y un poco retrazado, gracias
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Nicky :)
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Nicky :)

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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyJue 17 Mayo - 9:09

Hola Jcampos...

Cuàl es tu duda?? que es a lo que no le entiendes?
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FranciscoGalindoRodríguez
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptySáb 19 Mayo - 21:10

Buenas noches compañeros. Me pueden ayudar con la linea del tiempo de la globalizacion y sus antecedentes? Gracias
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pequitas
Buhito
Buhito
pequitas

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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyDom 20 Mayo - 9:44

Checa el post de buenas tardes necesito ayuda igual y te sirve
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sylverday
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM EmptyLun 21 Mayo - 1:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

YO aqui dejo el link lo hice hoy, tambien tenia algunas dudas pero pues a lo mejor de algo te sirve



Hola;

Edite esta información por que como regla del foro esta el no pasarnos las tareas, agradezco tu interés en apoyar, pero te pido que no lo hagas exponiendo lo que tu hiciste. Es mejor dar ejemplos y que cada uno aprenda a hacer lo suyo Smile
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MensajeTema: Re: UNIDAD 4 CSM   UNIDAD 4 CSM Empty

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