El modelo pedagógico sociohistórico cultural de lev vigotsky se basa en el estudio de aprendizaje del conocimiento por medio de procesos mentales como la mediacion y la zona de desarrollo próximo en el cual el instrumento de su conocimiento en su inteligencia lo que le permite conocer y construir sobre su propio conocimiento, lo que denominamos metacognición previamente descrito.
De acuerdo alas teorías de Vigotsky plantea ideas centrales sobre la que gira todo el problema de la cognición humana; a medida que un individuo crece y es instruido, tanto, en la educación formal, como en la espontanea, sus funciones cognitivas superiores [memoria, percepcion atencion compresion] sufren una serie de transformaciones, dichas transformaciones nos implican necesariamente un aumento en la capacidad de procesamiento de información producida por estímulos externos o internos sin o mas bien en la destreza y habilidad por parte del sujeto, de controlarla y regularla. vigotsky manifiesta que la actividades mental del hombre [percepciones, memoria, pensamiento etc] se caracteriza fundamentalmente como ser humano, esta actividad es el resultado de un aprendizaje socio cultural que significa la internalización de elementos culturales entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje, los símbolos matemáticos, los signos de las escrituras y en general, todos los tipos de señales que tienen algun significado definido socialmente. segun vigotsky; el desarrollo del pensamiento es básicamnete un proceso socio-genético; las funciones mentales que tienen su origen en la vida social la partir de procesos biológicos